Navbarback2

Publicado - 10/13/2017

LO QUE USTED DEBERÍA SABER DE LAS ARRITMIAS CARDÍACAS (1ªENTREGA)

¿Alguna vez ha sentido un pálpito en su pecho o en “la boca de estómago” (epigastrio)?,
Algo que muchas personas pueden narrar como un susto, o una “sensación terrorífica”, que algo inminente pueda suceder o tener la sensación que el corazón quiere salirse por la boca; que ahoga y al mismo tiempo el miedo que va a estallar, o simplemente la narración: “el corazón tiene galopes de caballos en competencia”. Estas son algunas, entre muchas de las descripciones de los motivos de consulta de pacientes que al final resultaron con una condición que no se imaginaban: ARRITMIA CARDIACA O DISRITMIA CARDIACA que sería el término más adecuado.

“Es similar a una convulsión pero solo en el corazón”- decía otro paciente-
Y es verdad, este símil describe muy bien lo que sucede en el corazón con ciertas arritmias.

Hasta hoy en día en la Medicina Convencional, se considera territorio de cardiólogos y se trata con anti-arrítmicos y punto asunto arreglado… si fuera así de fácil no estuviésemos hablando de este síntoma molestoso y terrorífica manifestación.

Los anti arrítmicos se utilizan para tratar las alteraciones del ritmo cardíaco denominadas arritmias y para aliviar los síntomas relacionados con ellas. Los síntomas más comunes de arritmia son las palpitaciones cardíacas, los latidos irregulares, los latidos rápidos, la desorientación, los mareos, el dolor en el pecho y la falta de aliento.

Cada uno de los cuatro grupos de anti arrítmicos que existen, tiene sus particulares efectos colaterales e interacciones con otros medicamentos y alimentos, etc. Y ese hecho motiva los cuidados extras que se adicionan a los ya particulares cuidados de la misma enfermedad. Resultado: calidad de vida 2 o 3 escalones por debajo de lo espera habitualmente.

Conozcamos el funcionamiento del corazón:

Acerquémonos al corazón, que se conoce en occidente como una bomba hidráulica biológicamente eficiente:

  1. Tiene un sistema nervioso propio, autónomo y automático. La estimulación del corazón está coordinada por el sistema nervioso autónomo, tanto por parte del sistema nervioso simpático (aumentando el ritmo y fuerza de contracción) como por el sistema nervioso parasimpático (reduce el ritmo y fuerza cardíacos). Este sistema de conducción eléctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco y asegura la coordinación de las contracciones aurículo-ventriculares.
  2. Las fibras musculares del corazón difieren de las demás fibras musculares del cuerpo, son doblemente estriada los que le permite contraerse y relajarse continumente.
  3. La cantidad de mitocondrias en sus células es 4 veces mayor que las demás células corporales.
  4. El músculo cardíaco, como otros músculos, se puede contraer, pero también puede llevar un potencial de acción —-de conducción eléctrica—-, similar a las neuronas que constituyen los nervios. Además, algunas de las células tienen la capacidad de generar un potencial de acción, conocido como automaticidad del músculo cardíaco.
  5. La irrigación sanguínea del miocardio es llevada a cabo por las arterias coronarias, ya que el corazón no puede nutrirse directamente de la sangre que circula a través de él a gran velocidad.
  6. La fisiología del corazón es muy particular sincronizada como un reloj suizo:

Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos. Cada ciclo consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole.

El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto; es decir, el ciclo cardíaco dura unos 0,8 de segundo.

Durante la ‘‘sístole auricular”, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculo-ventriculares (ubicadas entre las aurículas y los ventrículos) se cierran. Esto evita el reflujo (en retorno o devolución) de sangre hacia las aurículas.

El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón. Dura aproximadamente 0,1 de segundo.

La ‘‘sístole ventricular’’ implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aproximadamente 0,3 de segundo.

Por último la ‘‘diástole’’ es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aproximadamente 0,4 de segundo.
En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos:
• El de las válvulas al cerrarse (mitral y tricúspide).
• Apertura de la válvula sigmoidea aórtica.

El movimiento se hace unas 70 veces por minuto.
La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias: arteria radial, arteria carótida, arteria femoral, etcétera.

Si se observa el tiempo de contracción y de relajación se verá que las aurículas están en reposo aproximadamente 0,7 de segundo y los ventrículos unos 0,5 de segundo. Eso quiere decir que el corazón pasa más tiempo en reposo que en trabajo.

Excitación cardíaca

El músculo cardiaco es biogénico (se excita así mismo). Esto, a diferencia, por ejemplo, del músculo esquelético que necesita de un estímulo consciente o reflejo.

Las contracciones rítmicas del corazón se producen espontáneamente, pero su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, por el ejercicio físico o por la percepción de un peligro.

DESDE OTRA ORILLA, OTRA VISION DEL CORAZON

El Corazón no solo es una bomba biológicamente incansable, tiene sus particularidades bien notorias a la hora de valorarllo con otras variables y son tenidas en cuenta por la medicina alternativa.

  1. Es el generador de campos electromagnéticos del cuerpo humano. 25 microvoltios es su potencial eléctrico.
  2. Es una glándula endocrina importante: Las aurículas del corazón son glándulas endocrinas que liberan un péptido llamado ANP, péptido natri urético atrial. Su función es inhibir la secreción de Aldosterona en la corteza suprarrenal y por ello inhibe la reabsorción de Sodio en los nefronas, aumentando la eliminación de Sodio por la orina (natriuresis). Además esta sustancia también regula la presión sanguínea, esta hormona es liberada por las fibras musculares cardiacas, reduce la presión sanguínea y regula la secreción de vasopresina, renina, y aldosterona hormonas relacionadas por el balance de fluidos corporales.
  3. Es la residencia del espíritu, dirían las tradiciones médicas más antiguas de la humanidad.
    Y muy particularmente la Medicina Tradicional china con el conocimiento de la acupuntura que le da el siguiente valor al corazon:

¿QUE SUCEDE CUANDO HAY ARRITMIAS?

“Cuando la perturbacin ha llegado al rededor del emperador y el emperador esta inquieto hay una enfermedad que se agrabara en verano” * NEI JING LING SHU SOWEN siglo V antes de Cristo*

La enfermedad del corazon como de cualquier organo del sistema es multifactorial, solo vemos las consecuencias y tratamos de remontar la enfermedad desde su origen, por eso es importante la historia minuciosa del paciente, dentro de lo posible.

Volviendo a la arritmia cardiaca hay 3 tipos de sìndrome que puede producir dichas arritmias

  1. Un sindrome de deficit de chi o xue (energia y sangre) que cabe en lo que se denomina como bradiarritmia o bradicardia.
  2. Un sindrome de exeso de sangre y energia que la medicina convensional se llamaria taquiarritmia o taquicardia.
  3. un sindrome que tiene que ver con estancamiento de sangre y tiene que ver con todas las isquemias, infartos etc.

¿Qué hacer?

el caso que nos ocupas son las arritmias tanto en deficit como en exceso de sangre y energia.

El sistema del corazón está relacionado con la temporada de verano y la emoción de la alegría .
Esto significa que el sistema del corazón se hace fuerte y es ayudado por la temporada de verano (el calor ayuda a la circulación).
A su vez, un “corazón” sano dará lugar a la capacidad de sentir y expresar alegría .
Como con cualquier relación, sin embargo , también hay una contraparte .

El calor extremo puede dañar el corazón (un exceso de calor agita y puede causar “shock”). Por el lado emocional, demasiada alegría puede causar problemas y una total falta de alegría en nuestras vidas también puede conducir a problemas , tal vez incluso convirtiéndose en problemas físicos ( palpitaciones durante extrema ansiedad, depresión después de una relación fallida, etc.)

5 Aliviate-recomendaciones para controlar la Taquicardia


1.** Hidromasaje con agua fria o duchas frias.**
Para prevenir la taquicardia aplicaremos un chorro de agua fría sobre la cara y los ojos durante unos 10 segundos.
Si estamos en un momento de aumento de la frecuencia cardiaca, podemos mojarnos los brazos con agua fría.

Cuando el ritmo cardiaco es irregular o más rápido de lo normal decimos que sufrimos taquicardia. Los latidos del corazón, que aumentan su frecuencia hasta más de 100 por minuto, pueden ir acompañados de otros síntomas, como náuseas, nerviosismo y sudor excesivo.

Alimentos ricos en potasio
Como en cualquier tratamiento natural, la alimentación es la base. Siempre que tengamos algún problema de salud posiblemente tendremos que cambiar algunos hábitos alimenticios. En el caso del corazón suele haber una deficiencia de un mineral, el potasio, por lo que recomendamos aumentar el consumo de los alimentos que lo contengan:

Plátano.
Manzana verde.
Aguacate.
Coco.
Melón.
Tomate.
Arroz integral.
Avena.
Semillas.
Legumbres.
Setas.
manzana

Alimentos que ayudan
El verano es el mejor momento de añadir alimentos frescos en nuestras dietas: ensaladas de frutas, agua, vegetales, etc. La sandía, en particular, es un excelente remedio para el calor del verano. En la medicina china la sandía se utiliza para disipar el calor del verano, aliviar dolores de garganta y llagas en la boca. Un vaso de jugo fresco de sandía es un buen remedio para aliviar los vómitos y mareos que pueden acompañar al “shock” por calor.

Infusiones para el corazón

Las plantas medicinales con propiedades calmantes o ligeramente sedantes nos ayudarán a relajarnos. Elegiremos entre una de las siguientes:

Melisa o toronjil.
Valeriana.
Tila.
Pasiflora o pasionaria.
Podemos prepararnos una infusión, endulzarla con un poco de estevia o miel de azahar e ir tomando pequeños sorbos cuando todavía esté caliente.

Estas infusiones nos ayudarán puntualmente, en el momento que sintamos la irregularidad cardiaca. De manera continuada podemos tomar infusiones de espino blanco, una planta excelente para problemas cardíacos y circulatorios, y de hojas de olivo, un protector cardiovascular que ayuda a mejorar las arritmias, a reducir la hipertensión y a dar una mayor flexibilidad a las arterias.

Automasaje en el pecho
El masaje tiene efectos relajantes casi inmediatos, tanto si nos lo realizamos nosotros mismos como si nos lo realiza una persona de nuestra confianza.

Tumbados boca arriba, preferiblemente en el sofá o en la cama, pondremos la mano sobre nuestro pecho desnudo.
Presionaremos ligeramente con la palma de la mano sobre la piel para que el masaje no sea superficial, sino que podamos movilizar un poco el tejido que hay sobre las costillas.
Realizaremos círculos como si tuviéramos un reloj en el pecho, siguiendo lentamente el sentido de las agujas.
Lo repetiremos durante unos 5 minutos, o hasta que lo necesitemos. Evitaremos levantarnos de golpe.

Fuera los estimulantes perjudiciales

El consumo habitual de alimentos y sustancias estimulantes aumenta la frecuencia de los latidos del corazón. Por estimulantes nos referimos al café, en especial si es torrefacto, las bebidas a base de cola y otras bebidas como el alcohol, el té negro o el tabaco.

Si tomamos esos alimentos porque nos gustan, intentaremos buscar alternativas similares que sean saludables, como el café de cereales, los jugos naturales, la cerveza sin alcohol, el té blanco o el té verde, etc.

En cambio, si las tomamos porque nos sentimos agotados o con falta de vitalidad, optaremos por otros alimentos que no afecten a la salud de nuestro corazón, como los frutos secos, las semillas, los batidos, la espirulina, la maca, la levadura de cerveza,
jugo de zanahoria, etc.

Que no falte el ejercicio físico
El ejercicio físico es la mejor manera de regular nuestro organismo cuando este sufre algún tipo de desequilibrio. Tanto si nos gusta más el ejercicio relajante como el yoga, el taichi o pasear, como si preferimos el ejercicio intenso, es importante que lo realicemos cada semana, al menos dos o tres veces.

No debe ser un sacrificio que nos cause disgusto. Por eso es fundamental elegir bien la actividad que queremos hacer, solos o acompañados.

Es importante destacar que, según la medicina tradicional china, la hora de máxima actividad del corazón es de las 11 a las 13 horas, por lo que recomendamos no realizar ejercicio físico intenso en este horario de la mañana.

Benefíciate del agua fría
El agua es un elemento natural y saludable que debemos conocer mejor para beneficiarnos de sus excelentes y económicas propiedades. La clave está en saber jugar con su temperatura, la cual provoca diferentes efectos en nuestro organismo.

Para prevenir la taquicardia podemos aplicar varias veces al día, como prevención, un chorro de agua fría sobre la cara y los ojos durante unos 10 segundos. Si estamos en un momento de aumento de la frecuencia cardiaca, podemos mojarnos los brazos con agua fría, o bien, aplicar una compresa fría sobre la zona del corazón.

Otras formulas de Medicina Herbal

Hay una variedad de fórmulas a base de hierbas que son útiles para los desequilibrios del sistema corazón, tanto de naturaleza yang como yin. El yin del cuerpo puede ser difícil de reconstruir debido a la acumulación de estrés y ansiedad, los cuales contribuyen a estos problemas, pero la medicina china a base de hierbas puede ser muy útil, a corto plazo. Por ejemplo, el “Tónico del Emperador” o “Tian Wan Xin Bu Wan” trabaja para reponer el yin y la sangre del sistema del corazón. Esta fórmula se utiliza comúnmente para el insomnio, la ansiedad y otras enfermedades relacionadas y el “Gan Mai Da Zao Wan” trabaja para nutrir el corazón y calmar la mente. Esta fórmula se utiliza para el insomnio, sudores nocturnos, la depresión u y otras enfermedades relacionadas. se consigue en la tiendas de herbolaria china.( *buscar en China Tawn *)

Acupresión

La acupresión también es útil para aliviar la ansiedad y para ayudar con el sobrecalentamiento del cuerpo e incluso para ayudar a restaurar la conciencia si alguien se desmaya por el calor (la atención médica es, por supuesto, recomendable). Dos de los mejores puntos para ayudar a aliviar la ansiedad y las palpitaciones son circulacion sexualidad 7 y Corazon 7. (ambos puntos quedan en la muñeca de la mano)
Estos dos puntos se pueden utilizar cuando nos sentimos inquietos, ansiosos y / o estamos teniendo dificultades para conciliar el sueño.

Los puntos 11 de intestino grueso y 10 de Bazo, son buenos para aliviar el calor del cuerpo en general.

Por último, el punto GV 26 es un buen punto para a ayudar a cualquier persona que se ha desmayado o parece estar perdiendo la conciencia. Este último, el GV 26, debe mantenerse con bastante firmeza y a menudo con el pulgar.

Tratè de resumir, pero vale la pena leer estas cuantas lineas, hay mucha informacion que considerè importante. si quiere que desarrolle algun tema o conteste inquietudes, en especial sobre este tema, escribanme.

Beneficiosdelajo
LOS SECRETOS DEL AJO EN MEDICINA
Aloe
ALOE VERA: UNA PLANTA MUY MAL UTILIZADA.
9926ab736eeb37b94f149a53ba373d41
Como Evitarlos y como Expulsar los cálculos biliares sin cirugías.
Images
REMEDIOS PARA LA CISTITIS
Img como tratar naturalmente la fibromialgia 27379 600
FIBROMIALGIA