Navbarback2

Publicado - 11/07/2019

ALOE VERA: UNA PLANTA MUY MAL UTILIZADA.

ALOE VERA

PRINCIPIOS ACTIVOS:
Sus componentes químicos son:
Aloemodina: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.
Aloetina: Neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
Aloína: Alivia el estreñimiento.
Aminoácidos: Interviene en la formación de proteínas.
Carricina: Refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.
Creatinina: Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.
Emolina, Emodina, Barbaloína: Generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
Fosfato de manosa: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.
Mucílago: Actividad emoliente sobre la piel.
Saponinas: Antiséptico.
Fitosteroles: Acción antiinflamatoria.
Mucopolisacáridos: Responsables de la hidratación celular.
Enzimas: Intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.
Aliina, alicina, ajoeno, quercitina, aceites esenciales con compuestos sulfurosos: (di, tri, y tetra sulfuro de alilo).
NATURALEZA: fría y húmeda.
SABOR: amargo
SABOR SECUNDARIO: salado y picante
COLOR: blanco / anaranjado (amarillo /rojo)
CALIDAD: turbio y pesada, MOVIMIENTO: descendente y submergente, astringente.
TROPISMO:Tiene tropismo directo con las unidades energéticas de Estómago (Wei), Intestino Grueso (Dachang), y el Hígado (Gan).
Destruye y dispersa las aglomeraciones de humedad fría o caliente; acción purgante, gran emoliente cuando se usa externamente.

Muchas de las especies aparentemente no poseen tallo, surgiendo la roseta directamente a nivel del suelo; otras variedades pueden tener o no tallos ramificados de donde brotan las carnosas hojas. Algunos de los aloes nativos de Sudáfrica tienen largos troncos, lo que les da el aspecto de árboles.
Este género tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia, lo que le permite sobrevivir durante largos períodos de tiempo en condiciones de sequía.
Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional.
Es una planta de naturaleza fría y húmeda. Su sabor se considera amargo, dulce y astringente.

Sus acciones específicas son:

  • Dispersar el calor gastrointestinal.
  • Eliminar el fuego en general, especialmente de Hígado y Estómago.
  • En síndromes de Gan Shi Re (calor en el hígado), Gan Shi Huo (fuego en el hígado), y demás síndromes de calor hepático, para disminuir el calor y reconstruir los tejidos.
  • En síndromes de Wei Yang Shi (calor de estómago), Wei Qi Ji Xie (reflujo del Qi de estómago), etc.
  • Purificar el Calor en general.
  • Tonificar el Estómago y limpiar intestinos.
  • Trata alteraciones de la piel por su cualidad de planta fría, de forma interna para enfriar el calor endógeno y de forma tópica para regenerar los tejidos y aliviar la piel.

EN ESENCIAS FLORALES SUS FLORES:

Carácter Simbólico: “La gran opulencia o la desdeñosa y fatigante avaricia de retener y no ofrecer o de tanto retener tiende a dar sin querer con fatiga y desgano”. la planta es avara con el agua y sus nutrientes.

Aloe Vera es para quienes se sienten exhaustos por exceso de trabajo, para quienes no encuentran ni un momento para sí mismos debido a la cantidad de responsabilidades que asumen. Para quienes necesitan restablecer y restaurar su energía vital, tras haberla consumido en exceso debido a la tensión excesiva, al uso excesivo de las fuerzas creativas, la competencia agresiva, el esfuerzo continuado o el trabajo extremo. Puede utilizarse para tratar a personas que entran fácilmente en este estado y también para quienes ocasionalmente, se encuentran en esta situación de agotamiento, sintiéndose apagadas o vacías.

EN HOMEOPATIA

SINTOMAS MENTALES DE ALOE
** 1 - Tiene presentimientos de muerte cercana, la vida es una carga para él, no quiere ni moverse.
** 2 - Aversión a todo trabajo intelectual, que lo fatiga mucho, lo deja agotado.
** 3 - Está descontento e irritable consigo mismo o con sus trastornos, en especial cuando está constipado o tiene dolores; mejor al aire libre. Odia a la gente, quiere, estar solo. Malhumor en tiempo nublado,
SINTOMAS GENERALES DE ALOE
*** 4 - “No hay medicamento más rico en síntomas de congestión portal” (Boericke) (ver 18 y 19). Actúa sobre el sistema venoso porta y de pequeña pelvis.
** 5 - Sensación de plenitud: en hígado, abdomen, intestino, recto, hemorroides (ver 19).
** 6 - Adaptado especialmente a personas indolentes, cansadas, que tienen aversión al trabajo físico y mental (que los fatiga); en ancianos, mujeres de constitución floja, relajadas; en linfáticos; en viejos bebedores de cerveza. Extrema postración con sudores. Malos efectos de hábitos o vida sedentaria.

  • 7 - Enfermedades de membranas mucosas, con secreción mucosa en trozos como de gelatina; especialmente en garganta y recto.
  • 8 - Modalidades: peor después de comer o beber (cólicos y diarrea) o de comer ostras o mariscos fuera de la estación; por cerveza; por calor, en Verano, en tiempo húmedo y caluroso; por vida sedentaria; a la mañana temprano. Mejor por frío y al aire libre, por aplicaciones frías, eliminando flatos.
  • 9 - Es un clarificador de síntomas, quita síntomas provocados por medicamentos; cuando hay mucha mezcla de síntomas de la enfermedad y medicamentosos.
    DESEOS Y AVERSIONES DE ALOE
  • 10 - Deseo de sal, frutas y jugos. Aversión a la carne.
    SINTOMAS PARTICULARES DE ALOE
  • 11 - Cefaleas frontales con náuseas y pesadez, que lo obligan a entrecerrar los ojos, mejor por aplicaciones frías, peor por calor, al dar cada paso. Cefaleas que alternan con lumbago, hemorroides y afecciones intestinales y uterinas; por heces insuficientes o constipación.
  • 12 - Dolores profundos en las órbitas. Achica los ojos durante las cefaleas. Ve anillos o estrías amarillos que se mueven. Ojos rojos.
    13 - Odia los sonidos o ruidos, la hacen temblar. Oye crujidos al masticar; o un sonido de explosión brusca en el oído izquierdo, como de vidrios que se rompen.
    14 - Punta de la nariz fría, y roja al aire frío. Epistaxis al despertar.
  • 15 - Labios muy rojos (Sulphur), secos, agrietados; tinte subictérico.
    16 - Gusto amargo o ácido. Varicosidades en la faringe. Expulsa trozos espesos de mucosidades gelatinosas.
    ** 17 - Apenas come o bebe, debe apurarse a mover el vientre. Hambre durante la diarrea (Petrol.). Castralgia al dar un paso en falso. Eructos amargos.
    ** 18 - Ruidos en el vientre después de cenar (Kent), con plenitud, pesadez, distensión y borborigmos que se escuchan a distancia, peor antes de mover el vientre; parece que fuera a estallar. Gran flatulencia que presiona hacia abajo, con emisión de flotas calientes, ardientes, ruidosos, copiosos, ofensivos, que lo alivian. Dolores que van de un lado al otro del vientre (Chel.), con sensibilidad al tocarlo. Sensación de “bearing-down” o pesadez en hipogastrio, peor parado, con deseos urgentes de defecar. Cólicos cortantes en fosa ilíacn derecha, peor antes y durante la defecación; todos los dolores cesan después de mover el vientre, dejando una sensación de extrema debilidad, casi desmayándose, con sudores profusos. Estas crisis de Cólicos son precedidas por una constipación obstinada. Sensación de tapón entre pubis y coxis, con deseos urgentes de defecar. Malestar, tensión y dolor hepáticos, peor parado, mejor doblándose (es un importante medicamento hepático). Dolor periumbilical, peor por presión.
    **
    19 - Los síntomas rectales soy los que, generalmente, determinan su indicación. Las heces, aun cuando sean sólidas, salen involuntariamente sobre todo al eliminar flatos, al orinar o de noche en cama; está inseguro de su esfínter, no confía en él; tiene la sensación de pérdida de contracción de su esfínter, está pendiente de él; le parece que cada vez que elimina un flato, va a salir algo de materia fecal o no sabe que va a salir; siempre está con miedo de que salgan materias fecales; gente que siempre ensucia algo su ropa interior (Schmidt). Deseo urgente e imperioso, brusco, de mover el vientre, con gran dificultad para contener las heces, que lo levanta temprano de la cama (de 3 a 9 a.m. [Sulphurl), o cuando pasan flatos calientes, que es lo único que elimina, volviendo pronto la urgencia, con sensación de tapón rectal y ardor anal después de los flatos. Deseos constantes de mover el vientre: a la mañana al despertar (o lo despierta), después de comer o beber, al levantarse, al estar parado, al orinar, al eliminar gases. Diarrea con las características ya expresadas, en chorro, con abundancia de flatos, con heces amarillas o sanguinolentas en grandes trozos gelatinosos, transparentes; por ira, por cerveza, por fruta, peor en verano, parado o caminando, después de comer o beber. Constipación. Hemorroides azules, en paquetes como racimos de uvas, ardientes, dolorosas (no tolera el menor contacto), sangrantes, peor durante la menstruación, mejor por aplicaciones frías; con intenso prurito y ardor anal que impiden dormir.
  • 20 - Incontinencia de orina en viejos; hipertrofia de próstata con sensación de tironeo hacia abajo y nicturia. Cada vez que orina, siente como si fuera a salir un trocito de materia fecal.
    21 - Deseo sexual aumentado en el hombre, peor después de despertar y de comer. Pene arrugado y frío.
  • 22 - Dolores como de parto en el útero, extendidos a recto y muslos. Menstruaciones adelantadas y abundantes, con pesadez rectal. Prolapso de útero con tironeo hacia abajo, peor parada y durante la menstruación; útero pesado, no la deja caminar. Metrorragias de la menopausia.
    23 - Toses en invierno. Disnea con puntadas de hígado al tórax. Hemóptisis.
    ** 24 - Lumbago que alterna con cefaleas y hemorroides. Dolor en sacro, peor sentado y moviéndose.**
    25 - Piel caliente y seca, sin fiebre; prurito en invierno. Se destapa de noche en cama (Kent). COMPLEMENTARIOS Sulphur. Se parece a Sulphur, Aesculus y Kali Bichromicum**.

Beneficios según la fitoterapia occidental


Es purgante (si eliminamos las antraquinonas), estimulante biliar, cicatrizante, tonificante, emoliente, antifúngica, calmante, vermífuga, colagoga, e hipoglucemiante.
Anestesia los tejidos, es antiinflmatoria, aperitiva, digestiva, bactericida, y limpia los intestinos de residuos adheridos a la mucosa intestinal. Regenera e hidrata la piel, siendo especialmente buena para quemaduras y patologías dermatológicas.
Se usa específicamente para alergias, alteraciones hepatobiliares, diabetes, digestiones lentas y pesadas, estreñimiento, gastritis, infecciones bacterianas, víricas, intolerancia a la glucosa, meteorismo, parásitos, síndrome de colon irritable, ulceras estomacales o intestinales, reumatismos, artritis.
Externamente se usa en acné, caída del cabello, hongos, caspa, cataratas, conjuntivitis, eczema, heridas, irritaciones de la piel, psoriasis, quemaduras, dermatitis, etc.

Forma de uso

-Para alteraciones de la piel se usa de forma tópica, es decir, aplicando el gel varias veces al día en las zonas a tratar, ya sean heridas, quemaduras, hongos, etc. También puede consumirse para tratar etiológicamente, dependiendo del caso.
-Para reumatismos de origen calor (hinchazón, aumento local de la temperatura, enrojecimiento) se aplica en forma de emplastes.
-Para cefaleas se aplica un poco en las sienes para aliviar, en este caso es muy recomendable aplicar el gel previamente congelado en una cubetera, por ejemplo, o en un envase de manteca de cacao o de lápiz labial vacío y limpio (así lo uso yo, es muy práctico). El efecto será mayor.
-En alteraciones orgánicas se puede consumir, una buena forma es agregarlo a licuados de frutas y agua, puede hacerse con el gel recientemente recolectado o agregar al licuado unos cubitos de gel congelado y esperar un poco para que comience a disolverse.
-No se hacen decocciones de la planta porque se anulan sus propiedades.

Precauciones

  • Primero que nada se recomienda hacer una buena identificación de la planta, ya que hay muchos tipos de Aloes, y no todos son tan buenos como el Vera. Mucha gente cree que el Aloe Saponaria es el Vera, y en internet se encuentran imágenes de ambos tipos como si fueran el mismo. Ojo con eso.
  • No usarla en embarazo, lactancia, o al estar tomando medicación con antiarrítmicos o corticosteroides.
  • Durante la menstruación es mejor no consumirla.
  • En patologías de frío o debilidad del Estómago y el Bazo.
  • En casos de diarrea tampoco.
  • Hay algunas personas alérgicas a ciertos componentes del aloe, así que la primera vez es mejor usarla con precaución y en bajas cantidades. Si hubiera signos como diarrea extensa, irritación intestinal, cólicos o vómitos suspender su uso inmediatamente.
  • Y como siempre, recomendamos primero consultar con su médico deconfianza antes de incorporar cosas nuevas. No todo le viene bien a todos, el diagnóstico es lo más importante.
Beneficiosdelajo
LOS SECRETOS DEL AJO EN MEDICINA
9926ab736eeb37b94f149a53ba373d41
Como Evitarlos y como Expulsar los cálculos biliares sin cirugías.
Images
REMEDIOS PARA LA CISTITIS
Img como tratar naturalmente la fibromialgia 27379 600
FIBROMIALGIA
Gripe resfriado %281%29
COMO SUBIR LAS DEFENSAS A PROPÓSITO DEL CORONA VIRUS