Navbarback2

Publicado - 11/26/2018

ALTERNATIVAS NATURALES AL TRATAMIENTO DEL VÉRTIGO

DEFINICION.

El vértigo es una sensación ficticia, generalmente de tipo rotatorio, de desplazamiento del cuerpo o de los objetos situados a su alrededor.

Debe diferenciarse del mareo, que consiste en una sensación de inseguridad e inestabilidad, algo parecido a la ebriedad, mientras que el vértigo provoca en el paciente una impresión de movimiento o giro, que puede ser pasajera, durar horas o incluso días. Dicho de otra forma, es una ilusión de movimiento, bien de uno mismo en el entorno, bien del entorno con respecto a uno mismo.

En mucho casos el vértigo se acompaña de nistagmo, que consiste en un movimiento involuntario y espasmódico de los ojos, que puede ser horizontal, vertical o rotatorio, y puede afectar a un solo ojo o a ambos. Es un dato clave a la hora de diferenciar el vértigo periférico del vértigo central. Ambos pueden expresarse de manera similar, aunque algunos signos como este son diferenciadores.

El vértigo se asocia con una alteración, ya sea permanente o transitoria, del equilibrio. Puede presentarse a cualquier edad, aunque predomina entre los 40 y los 60 años y es más frecuente en mujeres. El 85% de los casos suele tener el origen en alteraciones del oído (vértigo periférico), mientas que en el resto de los casos puede ser de origen central (cerebelo, fosa posterior del encéfalo).

Es un trastorno relativamente frecuente por el que se consulta al médico y al especialista (otorrinolaringólogo) en algunos casos más complejos. Su tratamiento se basa en medicación que estabiliza el sistema del equilibrio del oído interno y en algunos ejercicios o maniobras para combatirlo.


Mecanismo del equilibrio

El sistema del equilibrio es un complicado acto reflejo. La información se transmite a partir del sistema visual y vestibular (que se aloja en el oído interno). A través de esta puerta de entrada la información asciende hasta el cerebro, donde es procesada. El vértigo está causado por la recepción de mensajes erróneos o la interpretación equivocada de señales a nivel del cerebro.

En muchos casos también se encuentra dañado el reflejo vestíbulo-ocular. Este reflejo es el encargado de estabilizar la imagen en la retina al girar la cabeza, para mantener así una imagen nítida. Para entenderlo mejor: cuando giramos la cabeza hacia la derecha, nuestros ojos automáticamente se mueven hacia la izquierda para mantener la misma imagen que teníamos antes del giro. Ante la deficiencia o alteración de este reflejo, el paciente realiza movimientos oculares rápidos denominados sacadas, si estas sacadas ocurren cuando se rota la cabeza hacia la derecha, será el vestíbulo derecho el que está afectado.
el veritigo no es una enfermedad es solo un sintoma, que puede aparecer asociado a diferentes enfermedades, pero sobre todo es el sintoma fundamental y especifico de diversas alteraciones vestibulares (parte del oido medio interno, que controla el equilibrio).
el vertigo siempre se acompaña de inestabilidado desequilibrio aunque hay desequilibrios sin vertigos, esto ocurre n diferentes enfermedades de los sistemas que controlan el mantenimiento de las posturas o la ejecucion de movimeinetos. por ejemplo en pacientes con debilidad en piernas hay inestabilidad pero no hay vertigos.

en ocaciones se utiliza el termino mareos y lo hacen sinonimos del vertigo, pero no lo es mareos el es vertigo producido por el movimiento de las olas del mar en las enbaracaciones que estimulan en exceso las fibras del laberinto.
tambien debe diferenciarse el vertigo de los sintomas de algunas fobias, por ejemplo el vertigo de llas alturas en los que padecen fobias a las alturas, en las agorafobias incluso enn las claustrofobia.

ALTERNATIVAS REALES

Terapia ortomolecular

En los pacientes con deficit de magnesio es frecuente la aparicion de vertigos. En estos casos la suplementacion de este mineral en forma de aspartato de magnesio, junto con la vitamina B6 (piridoxina)y megadosis de vitamina C es suficiente para regular el proceso. tambien algunos verigos respnden a la reduccion de hierro y vitamina B12. en caso de niveles elevados de hierro que es tambien causante de vertigos.

La regulacion con oligoelementos

Para los vertigos neurovegetativos se actua sobre el terreno con la combinaacion Manganeso-Cobalto y de complemeto azufre por su gran actividad sobre el oido medio.

Fitoterapia

Encontramos una serie de plantas para remediar el vértigo:

Lavanda: Se utiliza para tratar el vértigo de origen nervioso
Flor de la pasión: Remedia el vértigo provocado por una posible alteración de los nervios.
Albahaca: Sirve para tratar los vómitos y vértigos derivados de la menopausia y tiene propiedades sedantes.
Ginkgo: Resulta se muy eficaz a la hora de mejorar la mala circulación y se relacionan con síntomas asociados con la mala circulación en la cabeza, como mareos, vértigos, pitidos en los oídos, pérdida de audición o migrañas, etc.
Romero: Previene el vómito de carácter digestivo.
Manzanilla: Previene el vértigo provocado por alteraciones del estómago.
Jengibre: Es utilizado para remediar las nauseas, el vómito el vértigo y el mareo.

Del mismo modo, resulta muy importante una alimentación rica en productos vegetales naturales, como son los frutos secos, las verduras, hortalizas, frutas cereales integrales, y legumbres, también ricos en minerales y vitaminas, ya que previenen el colesterol y mejoran la circulación, los cuales resultan ser los provocadores de dichos vértigos y mareos.

Entre las vitaminas que ayudan a tratar los vómitos y mareos, se hallan antioxidantes como la C y la A y será necesario un complemento de vitamina B, que cuando existen vértigos.

Además, es también de suma importancia la presencia de potasio entre los minerales que ayudan a esta anomalía, presente en en frutas como melocotones, plátanos y uvas, patatas, tomates y lechugas, espinacas, guisantes y espárragos. Ten en cuenta que la deficiencia de este mineral, puede ser causante de tales síntomas.

Quiropraxia.

La quiropráctica es una excelente opción para tratar ciertos tipos de vértigo. Su tratamiento dependerá de lo que su vértigo sea un síntoma.

Una opción de tratamiento es un ajuste dirigido a las articulaciones que no se mueven correctamente. En la parte superior del cuello, los patrones de movimiento defectuosos pueden dar como resultado información errónea sobre la posición del cuerpo y el movimiento que se comunican desde las articulaciones hasta el cerebro. Un ajuste simple a menudo puede corregir este problema.

Si su problema está relacionado con el oído interno, su quiropráctico puede realizar lo que se conoce como la maniobra de Epley. Esta maniobra consiste en reposicionar otoconia mal colocada (partículas óseas) en sus posiciones apropiadas en el oído interno. Otra opción para el vértigo relacionado con el oído interno son los ejercicios específicos dirigidos al sistema vestibulococlear (oído interno).

Después de una evaluación inicial, su quiropráctico decidirá el mejor curso de acción para usted en el tratamiento de la condición detrás de su vértigo.

Reflexoterapia

Consigue resultados rapidos y excelentes en esta afeccion, los puntos reflejos sobre los que se actuan expeficamente la cabeza y oido interno.

Acupuntura

Como ya hemos mencionado anteriormente las causas pueden ser muy variadas, pero el motivo principal que los provoca es la falta de flujo sanguíneo que llega al cerebro, esto se debe a una baja presión arterial, que a su vez puede ser provocado por problemas cardíacos, enfermedades infecciones, o simplemente por levantarse de forma brusca de repente. También existen causas más graves como pueden ser en enfermedades crónicas, como por ejemplo el cáncer.

Desde la perspectiva de la acupuntura se puede deber a 6 motivos en general, divididos en síndromes de deficiencia y de exceso:

Síndrome de deficiencia:
En este grupo encontramos dos casos:
Deficiencia de Qui y Xue: Es debido a una deficiencia en la energía y en la sangre.
Deficiencia de esencia o Jing: En este caso el que interviene es el riñón.
Síndrome de exceso: Los 4 síndromes restantes pertenecen a este grupo, y son:

Elevación del Yang del hígado. 3H, 20 TM
Viento de hígado. 20VB, 5H
Fuego de hígado. 2H, 15RM
Flema: 36 E 12 RM

Como se puede comprobar los mareos están provocados por el mal funcionamiento de algún órgano interno. Además para la acupuntura todas estas deficiencias se deben a algún problema emocional también, que bloquea la circulación de las energías, y se traduce en ese mal funcionamiento del hígado. En cuanto a los excesos también tiene su repercusión en este asunto, como puede ser el exceso de trabajo o de la actividad sexual, que afectan directamente al Jing, y por tanto al riñón.

Puntos de la acupuntura para el mareo
En los casos de mareo y vértigo el órgano que interviene es el riñón, y para solucionar este problema mediante la acupuntura el meridiano que debe tratar el acupunturista sería por tanto el del riñón, y más concretamente se deben estimular los puntos 3R y 7R. Además el especialista deberá comprobar las cervicales del paciente, porque en algunos casos la inflamación de éstas puede provocar mareos y náuseas.

De forma paralela a este tratamiento de acupuntura se recomienda además una dieta ligera, no hacer cambios de postura bruscos, practicar ejercicios de relajación, y evitar la lectura o la televisión cuando empieces a sentirte mal.



Pide tu cita al telefono: +57 4 5124260 Medellin Colombia o diligenciala en esta pagina donde dice cita medica, inscribete.

Gripe resfriado %281%29
COMO SUBIR LAS DEFENSAS A PROPÓSITO DEL CORONA VIRUS
Img 20200609 154017596
EL COBRE: OLIGOELEMENTO INDISPENSABLE EN LA BIOLOGÍA HUMANA.
Problemas de sue%c3%91o
COMO TENER UN SUEÑO PROFUNDO, PLACENTERO Y FELIZ
Diapositiva5
DIVERSOS BENEFICIOS DE LA GRAVIOLA O GUANABANA
Images %282%29
LOS BENEFICIOS DEL TE DE HOJAS DE AGUACATE